sábado, 15 de diciembre de 2012

EPD 2


En esta segunda EPD nuestro objetivo era aprender a diferenciar cada vez que detectemos procesos educativos, que modelo es y si se trata de educación formal, no formal o informal. Para aprender hacer esto, en clase vimos fragmentos de tres películas que eran: Hitch, La sonrisa de la mona Lisa y El amor tiene dos caras.
La primera película que vimos fue “el amor tiene dos caras”:

En esta película se observa a un profesor de matemáticas dando clases en un aula, sin mirar a sus alumnos. Como el profesor esta de espalda y parece no interesarle mucho si sus alumnos le atiende o no, cada alumno está haciendo cosas distintas. Por ejemplo hay un grupo de alumnos hablando de sus cosas e incluso algunos están leyendo el periódico. Podemos observar que aunque el profesor no sea nada estricto, se trata claramente de un modelo academicista, ya que el solo se interesa por el contenido de su asignatura sin importarle nada más. Se trata de educación formal, ya que se da en un ámbito reglado, concretamente en una clase de universidad.

Lo que más me ha llamado la atención de esta película es como el profesor solo se interesa por el contenido de la asignatura, sin interesarse por el aprendizaje de sus alumnos. Me cuesta mucho entender como un profesor observando lo que ocurre en esa clase no hace nada por cambiar esa situación o por lo menos mejorarla.
 

Por otro lado de esta película también vimos otro fragmento en el que se observaba a una profesora de literatura dando clases en una universidad, pero al contrario que en el caso anterior en esta clase se puede observar una atención por parte de todos sus alumnos y una clase totalmente llena de alumnos. Hay una buena relación entre el docente y los dicentes, ya que existe muy buena comunicación entre ellos. En este fragmento se puede observar claramente el modelo humanista porque la profesora tiene un gran acercamiento con sus alumnos y ella en todo momento intenta dar la información sobre su asignatura de un modo fácil y de distinta manera para que sus alumnos no dejen de prestarle atención ni un solo minuto. Al igual que en el otro fragmento sigue siendo educación formal porque se da en un ámbito reglado.
Lo que más me ha gustado de esta película es la capacidad que tiene la profesora para mantener la atención de todos sus alumnos en todo momento y la alta asistencia a clase por parte de sus alumnos.
El otro fragmento de película que vimos fue “Hitch”:

En esta película aparece un chico que ha buscado a otra persona para que le enseñe como poder ligar. La persona que este chico ha buscado hace de profesor e intenta enseñarle a ligar pero no le deja que  actúe como él quiera, sino que quiere que ese chico ligue como el propio docente lo haría. Para ello utiliza refuerzos positivos y negativos y por esto podemos decir que se trata claramente de un modelo cognitivista. Si nos centramos solo en este fragmento de la película podemos decir que se trata claramente de una educación informal, ya que circunstancias como esas se nos presentan mucha a lo largo de nuestra vida, pero si hubiéramos visto la película entera nos hubiéramos dado cuenta de que el contexto es totalmente no formal.
 

Lo que me ha sorprendido de esta película es como el docente intenta enseñarle a ligar de la misma forma que lo haría el, en lugar de dejarle a él, que lo hiciera de la forma que fuese más conveniente en cada caso.

Por último vimos dos fragmentos de la película “la sonrisa de la mona lisa”:

En esta película la protagonista es una profesora que llega a dar su clase en un aula en el que solo hay mujeres, cuyo único objetivo en acabar el año para graduarse y poder casarse y dedicarse al hogar. Ella comienza a dar su clase como tenía planeada y se da cuenta de que ese método que está utilizando concretamente en ese contexto no le funciona. Se trata de una educación formal, ya que se da en un sistema reglado. Podríamos decir que en este primer fragmento se trata de un modelo academicista porque aunque la profesora utilice el proyecto y pregunte a sus alumnas, se centra solo en el contenido de la asignatura.
 

En el segundo fragmento de la película, la profesora se informa de la vida de cada una de sus alumnas e intenta cambiar el objetivo de su asignatura, ya que no solo se va a centrar en que  aprendan arte sino que también va a intentar que estas chicas una vez graduada continúen su carrera educativa. Pienso que a partir de este momento la profesora empieza a utilizar el modelo sociocrítico, ya que aparte de enseñarle arte, presenta un curriculum oculto, que es que sigan sus carreras educativas y no piensen solo en dedicar el resto de sus vidas al hogar.

De esta película me ha sorprendido la visión que tenían las chicas en cuanto a su futuro y también la forma que tienen de tratar a la profesora en la primera clase sin dejarla apenas hablar e intentado llamar ellas la atención todo el tiempo.
 
 

Como conclusión creo que esta clase nos ha servido para conocer lo modelos educativos más en la práctica y ha sido interesante ver las distintas realidades educativas que pueden darse en distintos lugares y momentos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario