En esta
clase de enseñanzas prácticas y de desarrollo hemos visto dos fragmentos de una
película. El primer fragmento que hemos visto era de la película “Diario de la
calle” y el segundo fragmento era de un documental titulado “Ser y tener”.
En el
fragmento de la película “Diario de la calle” observamos
como una profesora hace un juego con sus alumnos que consiste en lanzarle una
serie de preguntas y ellos para contestarlas solo tienen que acercarse a una línea que ha hecho la profesora en el suelo. Al principio la profesora hace
unas preguntas de poca importancia y sabiendo que más o menos
todos ellos contestaran lo mismo, pero a
medida que el juego avanza las preguntas cada vez son más importante. Con este tipo de juego la profesora esta intentando que de forma voluntaria e inconsciente los alumnos se comuniquen y se den cuenta de que tienen más cosas en común de lo que pensaban. A lo largo del juego ella va consiguiendo una dinámica de unificación entre sus alumnos, ya que la relación que ellos tienen no es buena. Estos alumnos tienen una necesidad percibida no manifiesta y la profesora intenta hacer un programa terapéutico con ellos.
Como conclusión, después de haber analizado el fragmento de película nos damos cuenta de que la profesora utiliza un claro modelo sociocrítico y que detrás de todo este juegos aparece un curriculum oculto que es lo que ella intenta transmitirles.
Por
otro lado del documental “Ser y tener” vimos dos fragmentos, en el primer fragmento
se observa a un profesor intentando resolver un conflicto que se ha creado con
dos niños. Aquí el profesor intenta decir lo que piensa sin dañar e intenta
fomentar la empatía. Personalmente creo que se trata de una acción auxiliadora
porque el conflicto ya se ha producido y el profesor lo que intenta es hacerles
entender que no se produzca más ese conflicto mediante procesos educativos.
En el
segundo fragmento de este documental observamos a un profesor despidiéndose de una chica principalmente y después de todos
sus alumnos. La chica ya ha acabado su proceso de formación en la escuela rural unitaria y ahora debe de
enfrentarse a otra realidad y eso a ella le atemoriza, ya que ella había tenido
problemas en la comunicación y
adaptación. El profesor aquí, intenta hacerle ver que todo va a estar bien, que
no va a tener ningún problema e incluso
ha hablado con los que serán sus nuevos profesores para que no tenga
dificultades en adaptarse. Creo que se trata de un programa de prevención ya
que el profesor esta intentando que algo no ocurra y que su alumna no lo pase
mal y para ello normaliza la situación. También pienso que claramente se trata
de un modelo humanista por el
acercamiento y conocimientos que tiene
el profesor con cada uno de sus alumnos.
Irene, sigo sin ver teoría en tus entradas. Apenas describes lo que hacemos en clase y falta mucha información. De la EPD dos no me has hecho ninguna entrada, tampoco veo la lectura reflejada por ningún sitio y ya hemos pasado incluso didáctica y educación social. No lo dejes que el semestre termina pronto y luego vienen las prisas.
ResponderEliminar