viernes, 1 de febrero de 2013

Proyectos educativos


Los proyectos socioeducativos tienen que ocuparse principalmente a las necesidades primarias del individuo como pueden ser  la salud,  el ámbito escolar, la vivienda, el empleo y por otra parte satisfacer otro tipo de necesidades como la dignidad, aprecio, seguridad, libertad…

Para comenzar a realizar nuestro  proyecto, lo primero que tuvimos  encuenta  fue el  colectivo con el que nos apetecía trabajar y después,  analizamos la realidad que se da dentro de ese colectivo actualmente y finalmente comenzamos a realizar el proyecto.

Para analizar la realidad que se da dentro de nuestro colectivo, que son las mujeres maltratada tuvimos que analizar el contexto  y un análisis de necesidades. En el análisis de necesidades, tenemos que detectar todo tipo de necesidades que tengan estas mujeres, ya sean tanto:

Ø  PERCIBIDAS

·         MANIFESTADAS

·         NO MANIFESTADAS

Ø  NO PERCIBIDAS
 
 

Después de haber decidido el colectivo con que trabajar y de haber hecho una detección de necesidades, el siguiente paso es comenzar el proyecto con la justificación.
La justificación consiste en analizar porque es importante este programa y porque hay que llevarlo a cabo. En realidad nuestro proyecto sobre las mujeres maltratadas es importante porque no podemos de permitir que esto ocurra en una sociedad y además, cada son más la mujeres  que son víctimas de sus parejas, tanto física como psicológicamente.

A continuación debemos de aclarar cuáles son los objetivos que queremos llevar a cabo con nuestro programa. Hay que hacer una breve distinción entre:

Ø  Objetivos generales: de aquí emergen todos los objetivos. En el caso de nuestro proyecto, los objetivos generales son  conseguir el bienestar de estas mujeres y de sus hijos, y desarrollar su independencia.

Ø  Objetivos específicos: En esta apartado se detallan aquellos aspectos, que están dentro del objetivo general. En nuestro proyecto eran mejorar la autoestima, fomentar la autonomía de estas mujeres, protección de estas mujeres y de los niños y niñas, educación de los niños, reinserción en la sociedad de estas mujeres, recuperación de sus relaciones sociales, la intervención de psicólogos, educadores y trabajadores sociales tanto para las madres como para los niños, empoderamiento de las mujeres,  alcanzar una conducta asertiva.

Ø  Objetivos operativos: en nuestro proyecto eran la incorporación de estas mujeres al mercado laboral, la integración de los hijos/as en el centro en el que cursen sus estudios, la asistencia voluntaria del agresor a programas de concienciación.
 
 
Lo siguiente que se hace en un proyecto, después de haber analizado los objetivos es analizar la metodología. En la metodología  hay que explicar cómo se va a desarrollar el programa. En nuestro caso nos hemos basado en el modelo humanista, para tratar con las mujeres maltratadas.
En el apartado de contenido o actividades hay que utilizar los objetivos planteados para crear unas actividades que cumplan con estos objetivos. Este apartado resulta más fácil ya que solo tienes que utilizar la creatividad para hacer estas actividades. Cada actividad con los siguientes apartados: Objetivos, contenidos, metodología.

El último apartado que tiene un proyecto educativo es la evaluación. La evaluación nos sirve para ver si los objetivos que nos planteábamos en el programa se han conseguido. Hay que tener en cuenta que es lo que vamos a evaluar, como y porque.

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