viernes, 1 de febrero de 2013

UN HASTA SIEMPRE

Llego el momento triste de la asignatura en la que nos tenemos que despedir. ¿Qué decir de esta asignatura?. Esta pregunta me hizo reflexionar sobre cómo se ha desarrollado esta asignatura y como ha influido sobre mí.


Para comenzar tengo que decir, que a pesar de los prejuicios que tenía sobre cómo iba a ser esta asignatura, sólo  me hicieron falta tres clases para darme cuenta de que nada iba a ser como imaginaba. Esas clases de didáctica me han motivado mucho sobre mi futuro laboral. La verdad es que venía con muchas ganas ya, pero encontrar información nueva sobre cómo se trabaja en los distintos ámbitos me apasiona mucho. Algo que me ha gustado también de la asignatura es descubrir las mil maneras que hay de enseñar a las personas dependiendo de sus capacidades y de lo que se quiera enseñar. Los proyectos educativos eran algo que desconocía completamente y nunca imagine las distintas fases que estos tienen, y sobre todo lo planificado que están los proyectos antes de llevarlos a cabo. Hay que destacar también que  escuchar a una profesora con experiencia en distintos ámbitos sociales, explicándote como tiene que ser una intervención en cualquier de estos ámbito motiva mucho y entran muchas ganas de aprender todo lo que nos queda por delante en ese mismo momento.

Con lo poco que llevamos de carrera he descubierto que efectivamente no me  equivoque al elegir esta carrera, ya que cada día me gusta más y más. Realmente desde hace algunos años tenía claro que esta carrera era lo que realmente quería estudiar, pero antes de comenzar tenía la duda o quizás más bien el miedo de que al entrar aquí no me gustase tanto  como yo pensaba. Pero efectivamente estoy segura de que me encanta y esto mayoritariamente lo he descubierto gracias a las clases de didáctica y a la profesora.

Este cuatrimestre se ha pasado rápidamente a pesar de lo lejano que veía este momento. Y al finalizar el cuatrimestre comienzan las despedida y sólo quiero decir que gracias por esas clases en las que nos quedábamos embobados atendiendo cualquier explicación tuya y que esto no es un adiós, sino que es un hasta luego.
 

¡HASTA PRONTO!

Una clase diferente

En los primeros días de universidad, llegamos a  clases como un día normal, pero Almudena nos sorprendió cuando nos planteó la idea de ir al césped a realizar la clase que íbamos a dar en el aula, ya que hacía un día bastante bueno.

Todos nos sentamos en el césped y comenzamos leyendo y hablando sobre un documento de Castells.  Los principales temas abordados por Castells, hacen referencia sobre todo a la educación en el ámbito escolar. El realizó una conferencia que  dividió en dos partes: en la primera, describió y valoró los rasgos que definen la sociedad de la información, así como el complejo entramado de causas y efectos, asociaciones y disociaciones que produce; en la segunda parte, propuso las líneas básicas en las que debe construirse un nuevo modelo de aprendizaje para esa nueva sociedad.
Castells defendía que la educación era un proceso continuo, que tendría que durar toda la vida y que no se podía dejar e aprender, ya que todo avanza y con los conocimientos que adquiramos ahora no podremos trabajar dentro de 25 años.

En esta clase además de hablar de Castells y sus ideas, también mantuvimos un debate interesante sobre los medios de comunicación. Cuando vemos la tele, leemos un periódico, nos metemos en internet, las redes sociales etc…podemos observar que aunque creamos algunas veces que todo es como nos lo cuenta los medios de comunicación, esto no es así. Dependiendo de qué medio de comunicación  utilicemos, así será  la información que llegue a nuestros oídos.
Como conclusión debo de destacar que me pareció interesante esta clase, no solo por el simple hecho de que estuviéramos fuera, sino porque también aprendí cosas interesantes sobre la realidad que nos rodea y las distintas maneras que hay de comprenderla.

Proyectos educativos


Los proyectos socioeducativos tienen que ocuparse principalmente a las necesidades primarias del individuo como pueden ser  la salud,  el ámbito escolar, la vivienda, el empleo y por otra parte satisfacer otro tipo de necesidades como la dignidad, aprecio, seguridad, libertad…

Para comenzar a realizar nuestro  proyecto, lo primero que tuvimos  encuenta  fue el  colectivo con el que nos apetecía trabajar y después,  analizamos la realidad que se da dentro de ese colectivo actualmente y finalmente comenzamos a realizar el proyecto.

Para analizar la realidad que se da dentro de nuestro colectivo, que son las mujeres maltratada tuvimos que analizar el contexto  y un análisis de necesidades. En el análisis de necesidades, tenemos que detectar todo tipo de necesidades que tengan estas mujeres, ya sean tanto:

Ø  PERCIBIDAS

·         MANIFESTADAS

·         NO MANIFESTADAS

Ø  NO PERCIBIDAS
 
 

Después de haber decidido el colectivo con que trabajar y de haber hecho una detección de necesidades, el siguiente paso es comenzar el proyecto con la justificación.
La justificación consiste en analizar porque es importante este programa y porque hay que llevarlo a cabo. En realidad nuestro proyecto sobre las mujeres maltratadas es importante porque no podemos de permitir que esto ocurra en una sociedad y además, cada son más la mujeres  que son víctimas de sus parejas, tanto física como psicológicamente.

A continuación debemos de aclarar cuáles son los objetivos que queremos llevar a cabo con nuestro programa. Hay que hacer una breve distinción entre:

Ø  Objetivos generales: de aquí emergen todos los objetivos. En el caso de nuestro proyecto, los objetivos generales son  conseguir el bienestar de estas mujeres y de sus hijos, y desarrollar su independencia.

Ø  Objetivos específicos: En esta apartado se detallan aquellos aspectos, que están dentro del objetivo general. En nuestro proyecto eran mejorar la autoestima, fomentar la autonomía de estas mujeres, protección de estas mujeres y de los niños y niñas, educación de los niños, reinserción en la sociedad de estas mujeres, recuperación de sus relaciones sociales, la intervención de psicólogos, educadores y trabajadores sociales tanto para las madres como para los niños, empoderamiento de las mujeres,  alcanzar una conducta asertiva.

Ø  Objetivos operativos: en nuestro proyecto eran la incorporación de estas mujeres al mercado laboral, la integración de los hijos/as en el centro en el que cursen sus estudios, la asistencia voluntaria del agresor a programas de concienciación.
 
 
Lo siguiente que se hace en un proyecto, después de haber analizado los objetivos es analizar la metodología. En la metodología  hay que explicar cómo se va a desarrollar el programa. En nuestro caso nos hemos basado en el modelo humanista, para tratar con las mujeres maltratadas.
En el apartado de contenido o actividades hay que utilizar los objetivos planteados para crear unas actividades que cumplan con estos objetivos. Este apartado resulta más fácil ya que solo tienes que utilizar la creatividad para hacer estas actividades. Cada actividad con los siguientes apartados: Objetivos, contenidos, metodología.

El último apartado que tiene un proyecto educativo es la evaluación. La evaluación nos sirve para ver si los objetivos que nos planteábamos en el programa se han conseguido. Hay que tener en cuenta que es lo que vamos a evaluar, como y porque.

sábado, 19 de enero de 2013

Juguemos a la tela de araña


 Este juego es una dinámica realizada con el fin de conocerse mejor. Puede servir de presentación o de conocimiento según queramos. Realizando un círculo, una persona tiene un ovillo de lana sujetándolo la lana por un extremo, él debe de presentarse diciendo su nombre, aficiones, edades, de donde es,...y todo lo que queramos añadir. Posteriormente debe de lanzar el ovillo de lana a otro compañero (pero debe de sujetar el extremo de forma que la lana cuelgue entre ambos). El siguiente repetirá la operación de presentarse y volverá a lanzar el ovillo a otra persona distinta pero sujetando el trozo de lana. Cuando ya todos hayan recibido la lana, esta formará un entramado similar al de una tela de araña, ahora para desenvolverle se hará de forma inversa devolviendo el ovillo a la persona que te lo dio y recordando todos sus datos de cuando se presentó.

En esta EPD todos los alumnos hemos utilizado esta dinámica pero con la diferencia de que hacíamos preguntas sobre la asignatura y la persona que recibía el ovillo debía contestarla. Las preguntas podían ser se contenidos prácticos, teóricos, sobre nuestros proyectos o incluso preguntas sobre nuestra opinión acerca de la didáctica. Al final  cada persona expresó su opinión sobre  la asignatura, sobre los contenidos etc.

Después de haber reflexionado sobre esta asignatura, el proceso del curso y sobre el blog, he llegado a la conclusión de que al ser distinta la forma de evaluar esta asignatura he aprendido los contenidos de una forma diferente al resto de asignaturas y con una mayor facilidad. Esto creo que en parte se debe a la función que ha hecho la profesora a la hora de mostrarnos su asignatura y también al blog. Al principio nunca llegué a imaginar que en esta asignatura podría aprender tantas cosas, tanto a nivel académico como de la vida cotidiana. La idea de que no iba la profesora no iba hacer examen también me hizo pensar que la asignatura no iba a tener mucha importancia, pero realmente me equivoque ya que la asignatura ha tenido más importancia para mí de la imaginada. Cada vez que hago una entrada en el blog no solo aprendo didáctica de una forma más interesante y amena, sino que también se van adquiriendo cosas bastante importante como puede ser la soltura a la hora de expresarse por escrito. Sinceramente pienso que con esta asignatura hemos aprendido mucho.