A continuación vamos a explicar los diferentes
modelos educativos que han ido desarrollando a lo largo de la historia. Hoy en
día existen 5 modelos educativos con características muy diferentes. Estos
modelos son: academicistas, conductista, humanista, cognitivista o
constructivista y crítico o sociocrítico.
Academicista:En este modelo el alumno es secundario. Su objetivo es aprender un contenido y su evaluación es a través de exámenes. Este modelo se puede calificar de bueno o de malo dependiendo del objetivo con el que lo utilicemos.
Conductista:
En este modelo se aprende a través de estímulos o
respuestas. El profesor en este modelo pone a todos los alumnos en un mismo
nivel y a partir de ahí inicia su educación.
Humanista:
En el modelo humanista existe una comunicación entre
el educador y el educando y es un modelo más dinámico. El educador aquí es
dinamizador y animador sociorelacional. El profesor establece un modelo de
educación en el que es capaz de conocer por diferente a cada uno de sus alumnos.
Cognitivista:
Este modelo se basa en los contenidos, con el
objetivo de ser capaces de generar procesos complejos de pensamientos y
conseguir la capacidad de adaptar conocimientos a las diferentes situaciones
que se nos plantean. Depende de la voluntad que tengamos para transferir la
información.
Sociocrítico:
Se basa en el contexto y el principal objetivo de
este modelo es enseñar para transformar. Los contenidos aquí son meros
instrumentos.
Como conclusión después de haber analizado estos
modelos pensó que ninguno de estos modelos es bueno por si solo,
es decir, que necesitan uno de otro para poder formar modelo educativo que sea
eficiente. También creo que actualmente nadie utiliza un solo modelo a la hora
de enseñar sino que mezcla varios de ellos.
El modelo que mas se adapta a mi es el humanista
junto con el cognitivista. Creo que si el modelo humanista se utiliza bien
puede llegar a dar grandes resultado. A pesar de que hemos comentado en clase
que este modelo puede llegar hacernos
débiles, yo pienso que si se utiliza debidamente puede dar buenos resultados.
Por otro lado pienso que el modelo que Almudena
utiliza mayormente es el cognitivista, ya que creo que ella intenta crear en
nosotros la capacidad de generar procesos complejos de pensamientos e intentar
que nosotros aprendamos a transferir la
información.
Bien Irene, se me quedan cortas tus entradas. No se trata solo de describir, sino que además debes reflexionar y analizar la teoría de lo que ocurre en clase. Quedo a la espera de nuevas entradas para ver tus avances
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